- Embarazo ectópico
- Un embarazo ectópico (fuera de lugar) es aquel en que el feto se desarrolla fuera del útero, ya sea en la trompa de Falopio, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal.
Normalmente, el ovario libera un óvulo que es absorbido hacia la apertura de una de las trompas de Falopio, donde es impulsado por diminutos cilios similares a pelos hasta que varios días después llega al útero. Normalmente, la fecundación del óvulo se efectúa en la trompa de Falopio, pero la implantación tiene lugar en el útero. Sin embargo, si la trompa se obstruye (por ejemplo, debido a una infección previa), el óvulo puede desplazarse lentamente o incluso quedar atascado. El óvulo fecundado quizá nunca llegue al útero y, en consecuencia, se produce un embarazo ectópico.
* * *
o embarazo extrauterinoInicialmente puede parecerse al embarazo normal, con cambios hormonales, amenorrea y desarrollo de una placenta. Más adelante, la mayoría de las pacientes sufren dolor, a medida que el embrión crece y tracciona la estructura en que está implantado. La rotura de esta puede causar un sangramiento con riesgo vital. El embarazo tubario puede obedecer a una obstrucción al paso del óvulo por la trompa de Falopio. En el embarazo ovárico, el óvulo es fecundado antes de dejar el ovario. La implantación en otros lugares del abdomen se llama embarazo abdominal.
Enciclopedia Universal. 2012.